Powered By Blogger

lunes, 21 de mayo de 2012

ROSA MARÍA CALAF

El día 17 de mayo de 2012 pude asistir a una charla organizada por la universidad de Valladolid, en la que tuve el placer de escuchar a una de las mejores periodistas del panorama español, con mas de 30 años de experiencia en el mundo del periodismo. Rosa María Calaf ex corresponsal de RTVE.


Rosa María habló de varias cosas, pero una de las cosas que mas me llamo la atención, es la del desgaste o deterioro que sufre hoy en día el periodismo mundial. La información es excesiva, nos llegan flujos abundantes de información, no toda real, lo que nos hace que nos enteremos de todo en un corto periodo de tiempo.

El ejemplo mas claro son las guerras, antes los periodistas o enviados especiales tenían que hacer una investigación que podía durar meses, hasta recopilar toda la  información necesaria en el lugar del conflicto,  traerla a España y difundirla. Ahora las cadenas envían periodistas y en un corto espacio de tiempo, el ciudadano ya se ha enterado de todo lo que pasa en el lugar del conflicto.

Otra de las cosas que mas me llamo la atención, y que al mismo tiempo me indigna totalmente, es la información frente al espectáculo. La gente últimamente no busca información, solo busca entretenimiento, y ese entretenimiento consiste muchas veces en oír y ver hablar en programas de la vida privada de personas. Muchas cadenas de televisión optan por emitir programas que se dedican a esto y que tienen máxima audiencia.

Yo, como futuro profesional de la comunicación me parece un insulto que gente de la que sale en esos programas,  que se ganan la vida vertiendo mentiras acerca de otros, gritando y peleándose con otras personas dentro del programa y que no tienen estudio alguno en este sector de la información ganen miles de euros, y que periodistas y profesionales de la comunicación estén actualmente en el paro o trabajando en lugares que no pueden poner en practica sus habilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario